Vamos a ver como influyen nuestros pensamientos en nuestra vida y nuestra salud. Una vez que sepamos como funciona la mente, que es la mente, que tipo de mente tenemos, podemos quitar los miedos y disfrutar de la vida con plenitud, energía y ser felices.

Hay  una mente ordinaria, es la  que esta en marcha todo el tiempo, la que esta proyectando hacia fuera haciendo planes, juzgando, especulando, desea y manipula, que crea una oleada de emociones y pensamientos negativos por la que se deja llevar. Todo el rato esta proclamando su existencia. Nuestros pensamiento tiene un efecto directo para nuestro cuerpo, ya que, no se distingue hasta que punto es real. Entonces, lo que vamos a tratar, es como hacer que nuestros pensamientos negativos no nos hagan daño. También vamos a lograr controlas nuestra mente ordinaria y convertirnos en el dueño de nuestros pensamientos y de esto modo no dejar, que la negatividad, que nos rodea nos afecte.

Nuestros pensamientos nos afectan directamente a través de las emociones producidas por ellos, es decir, los pensamientos negativos nos quitan energía. Por ejemplo piensa en la ultima película triste que viste, seguro que cuando termino te quedaste, ademas de triste 🙁 , muy cansado y con pocas ganas de hacer cualquier cosa. Por el contrario, los pensamientos positivos nos llenan de vida, paz, amor, esperanza y todo lo bueno que se puede desear. Hay que tener en cuenta, que todo pensamiento que pasa por nuestra mente, aunque parezca mentira, podemos controlarlo.

Tenemos tanto miedo, que resulta que tenemos miedo a vivir y tenemos miedo a morir.

¿Que nos queda?

Para poder controlar el pensamiento y sobre todo el efecto, que reproduce de respuesta en nuestro cuerpo, vamos a ver que es nuestra mente.

Antes de empezar quiero decir que me servio de gran ayuda uno de los libros muy buenos, de Sogyal Rimpoche, sobre la vida y la muerte. Un gran libro con muchas enseñanzas practicas y muy útiles.

No tenemos ninguna o muy poca información sobre nuestra mente. No dicen nada los científicos, apenas se puede encontrar algo y a veces es muy confuso.

Muchos piensan que la mente es el cerebro, pero no es correcto, el cerebro es un objeto físico que se puede ver. Y por el contrario la mente no es un objeto material y no se puede ver. No existe nada en nuestro cuerpo que podamos identificar con nuestra mente porque son entidades diferentes. Si nuestro cuerpo esta quieto y tranquilo, nuestra mente puede estar totalmente ocupada con un montón de pensamientos, por lo tanto demuestra que nuestro cuerpo y nuestra mente no son una misma entidad.

Estamos cansados de escuchar la frase que dice: ten cuidado de lo que estas pensando, por que los pensamientos pueden materializarse ¿Os suena?

Bueno, coger toda esta porquería y tirar a la basura!!! Ahora os cuento porque.

Vamos a imaginar un cielo azul, limpio y precioso. Esta es nuestra mente, sin principio, sin fin, no tiene ningún limite. Cuando observamos un cielo lleno de nubes, estos son nuestros pensamientos. Tapan nuestro cielo, pero si subimos en un avión por encima de las nubes y observamos el cielo, sigue siendo azul y despejado. Es decir, los pensamientos no afectan a  la naturaleza de nuestra mente. Cuando nace un bebe es puro amor ¿habéis visto un bebe agresivo, preocupado,con ira ? no!!!! El bebe es puro amor, el Amor es nuestra mente en estado puro ¿Donde se esconde y por que se esconde este cielo azul cuando el bebe crece? ¿Entonces si nuestra mente es todo amor porque tenemos tan pocos pensamientos amorosos ? Nuestra sociedad nos mete miedo por todas partes, ya desde pequeño hemos sido educados bajo el miedo de si no hacemos lo “correcto” tendremos un castigo, después nuestro sistema educativo esta basado en el miedo también, las noticias son otra gran fuente de miedo y en general toda nuestra sociedad esta basada en el miedo.

Parar un momento! Habéis observado alguna vez los copos de nieve al caer o el mar con sus olas? Que en unos estantes nuestra mente ordinaria se quedo callada?! Este es un estado que no sabemos describir, nadie habla de el,pero es este estado – estado puro de paz y armonía, que es amor. Los pensamientos producidos por la mente ordinaria, esta mente que hemos nombrado antes, es ella la que se agarra a las experiencias vividas y escuchadas para estar preocupada por todo,no nos deja fluir y disfrutar,ya que tiene tanta basura metida, que no para de tener los pensamientos negativos y miedosos.

Los sabios comparan la mente ordinaria con una vela en un portal abierto: vulnerable a todos los vientos de las circunstancias.La mente posee una estabilidad falsa y desanimada,sin pararse a reflexionar.

Tenemos que aprender a distinguir los estados mentales que son buenos de los que no lo son. Los que nos perturban, como el odio, los celos, el apego, la envidia… se denominan perturbaciones mentales o engaños y son la causa principal de todo nuestro sufrimiento.

A lo mejor pensamos que los culpables de nuestros problemas son los demás, la falta de recursos materiales o la sociedad en que vivimos, cuando, en realidad, son nuestros propios estados alterados de la mente.  Lo más importante que aprendemos con el estudio de la mente es que la liberación del sufrimiento no se encuentra fuera de ella. La liberación permanente solo puede encontrarse controlando nuestra mente.

Volviendo a la comparación con el cielo, cuando solo observamos las nubes sin interpretarlas, no nos produce ningún efecto sobre nosotros.

Pues lo mismo pasa con los pensamientos. Cuando viene un pensamiento perturbador, no lo juzguéis, dejar ir, no es tuyo, solo es una nube caótica, que va andando por el cielo lleno de amor. Si empezáis a juzgar este pensamiento crea una oleada de emociones y miedos innecesarios sin fin, os va a agotar y finalmente deprimir. Y solo falta dar importancia a un pensamiento negativo, para que os vaya persiguiendo todo el rato y al final puede crear hasta una enfermedad.

Como siempre esta es la teoría, y la teoría solo te dice que dejes pasar este pensamiento y no lo interiorices, pero claro eso es la teoría, ponerlo en practica es mucho mas complicado.

Trataremos varios métodos, para llevar a la practica esto, para que sea mucho mas fácil.

Una vez que nos demos  cuenta como y por que estamos así, nuestra actitud cambiara,vamos a proyectar mas amor y comprensión. Salir con una sonrisa a la calle y no quitarla nunca, como si de la mejor prenda se tratará(y lo es).

Cambiando nuestra actitud cambiamos el mundo.