Sabemos, que la mente la que habla continuamente, hace un rol importante en nuestra salud ! Imaginamos alimentos y podemos sentir prácticamente su sabor en la boca. Lo que puede la mente!. Hay algo mas que saber sobre nuestro cuerpo y es muy bueno tener conocimiento sobre ello. Hay personas fuertes, otras mas delgadas, con muchas curvas y pocas curvas, personas que pierden peso rápido y otras que no lo pierden nunca. Sabéis que hay gente que no pueden beber agua?; por que no le entra, incluso les da arcadas, hay personas que les gusta el dulce y otras el picante. En fin, mucha variedad de gustos, constituciones y necesidades. Pero esto no se debe solo a gustos, sino, que tiene todo un motivo.

Yo tenia una vecina, una mujer de unos 70 años, que esta  estupenda para su edad. Muchas veces hablando con ella, me sorprendía el hecho,  de que ella nunca bebe  agua, con todo que te recomiendan los médicos,  litro y medio al día,  ella a penas consume  liquido en si. Por mi curiosidad y por encontrarme otros ejemplos sorprendentes, me llevo a estudiar  la medicina mas antigua de la India  llamada  Ayurveda. Me encanto, por que obtuve un montón de respuestas sobre la alimentación y sobre el cuerpo humano.

Resulta que los hindúes  descubrieron tres tipos de cuerpo humano. Cada uno de nosotros tenemos tres doshas, con un lenguaje sencillo, estas doshas determinan nuestros gustos, nuestro metabolismo , nuestro estado físico, rendimiento y el estado emocional incluso. Todo esto lo veremos mas detalladamente en el próximos artículos. Resulta que hay una dosha que esta compuesta de tierra y agua, es decir, esta dosha es la que predomina  en el cuerpo de mi vecina, y por ello ella no tiene ninguna necesidad de beber agua. Su cuerpo ya tiene suficiente. Estamos hablando de una mujer, que a penas tiene  arrugas. Ya veis, la cantidad de  cosas que hay que saber para no comerte el coco ,por que no te apetece  beber dos litros de agua al día  😉 . Otro ejemplo muy curioso que  fue muy útil para un joven que conocí, para el y su pareja. Al estudiar Ayurveda a veces tienes facilidad de reconocer el tipo de persona(dosha)  que tienes delante. Hablando con la pareja le comente y describí la forma de ser que tenia el joven, que su mente estaba siempre funcionando con una velocidad increíble y a las 8 de la tarde estaba siempre agotado. La mujer no podía comprender el cansancio de su pareja. Y al descubrir que este agotamiento debía a su tipo de dosha dominante fui de gran comprensión y aceptación del  comportamiento de la pareja.

La verdad es que hay mucha gente que tienen las doshas en equilibrio y otros no tanto. El equilibrio de las doshas, su porcentaje, puede variar por varios motivos, por cambio de clima, por alimentación, por estado emocional. Pero lo mas importante es conocer nuestro cuerpo, saber si tenemos tendencia a engordar, o porque tenemos pocas curvas, o porque nos  gusta mucho el vinagre o el dulce, por ejemplo. Una vez que conocemos nuestra dosha es mucho mas fácil.

Si quieres saber que dosha predomina en tu cuerpo y que características tiene, no te pierdas el próximo post.

Sed felices !